El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó hoy martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de "injerencista" e inmiscuirse en los asuntos políticos de otros países.

"Hay más democracia actualmente en México, que en Estados Unidos", indicó el mandatario mexicano a periodistas en su habitual rueda de prensa diaria.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que el país apoya "las instituciones electorales independientes y con recursos suficientes", tras una marcha en México en contra de una propuesta de López Obrador para realizar cambios al organismo autónomo electoral.

Con esta postura, dijo López Obrador, Estados Unidos aún no abandona la Doctrina Monroe, vigente desde hace dos siglos, que los hace "sentirse el gobierno del mundo".

Monreal prepara carta al Capitolio

Además, el senador Ricardo Monreal enviará una carta al Capitolio, dirigida a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos, para protestar por lo que llamó actitud injerencista de los legisladores sobre asuntos electorales de México.

El fin de semana el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, y el representante republicano por Texas, Michael McCaul, señalaron, en un pronunciamiento conjunto, que “el Plan Electoral en México pone en riesgo el futuro de las instituciones democráticas” en nuestro país.

De acuerdo con los congresistas norteamericanos, la enmienda legislativa en materia electoral reduce la nómina y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar los comicios, lo cual pondría en riesgo la vida democrática del país.

“Vamos a enviar una carta acomedida, pero firme, sobre la improcedencia, sobre la actitud incorrecta de estos legisladores, intentando inducir, influir, tener injerencia en nuestra vida interna en México”, condenó.

Con información de Xinhua y Excélsior.