La Fiscalía de Tamaulipas ha conformado un grupo institucional designado para la búsqueda de cuatro ciudadanos estadounidenses desaparecidos durante un enfrentamiento armado en Matamoros, en el cual una mujer perdió la vida.

“El compromiso es localizar a los ciudadanos, esclarecer los hechos y dar con los probables responsables”, indicó este lunes en conferencia de prensa el fiscal Irving Barrios Mujica.

Barrios Mujica dijo que se implementaron cinco acciones: la primera fue entablar comunicación entre autoridad federales y estatales, la otra fue abrir una carpeta de investigación para realizar pruebas de balística reconstructiva, de balística comparativa para los casquillos percutidos para identificar armas, levantamiento de huellas dactilares, toma de muestras de perfiles genéticos y la revisión de las cámaras de video vigilancia en la zona.

La tercera acción fue mantener contacto con autoridades de los Estados Unidos para intercambio de información, también se reunió a las corporaciones como Ejercito, Guardia Nacional, Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Protección Ciudadana y comisión de búsqueda estatal y fiscalía. Por último, se formó un grupo interinstitucional para procesar toda información del caso.

Hasta el momento ni las autoridades estadounidenses ni mexicanas han dado a conocer la identidad de los desaparecidos.

El domingo el FBI con oficinas en San Antonio Texas emitió una alerta y ofreció 50 mil dólares para la persona que ayude a su localización y también la detención de las personas involucradas.

Casa Blanca

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó como "inaceptable" el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses y aseguró que tanto las autoridades de su país, como las mexicanas, está trabajando coordinadamente para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

También pidió tratar el tema con delicadeza para evitar especulaciones y señaló que el gobierno de Joe Biden está "con las familias" de las personas secuestradas.

Con información de agencias.