El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ejercer su facultar de veto para dejar sin efecto los nombramientos de Rafael Luna Alviso y de Ana Yadira Alarcón, como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), realizados por el Senado de la República.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó sobre la decisión del Ejecutivo vía Twitter. Dichos nombramientos fueron aprobados por el Senado por mayoría calificada el pasado 1 de marzo.
“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del INAI”, escribió.
Mientras, el INAI, en sesión extraordinaria, informó que interpondrá una controversia constitucional, debido a que se corre el riesgo de afectar la operación ante la falta de comisionados, quienes concluyen su gestión el 31 de marzo.
“Estimamos que la presentación de una controversia constitucional, es un área de oportunidad para evitar dejar a las y los mexicanos sin la posibilidad de ejercer sus derechos humanos de acceso a la información y protección de datos personales”, informó el INAI.