El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en el zócalo de la Ciudad de México la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, donde advirtió que México no comprará petrolíferos en el extranjero, pues aseguró que el país será productor de las materias primas.

“Se está garantizando la soberanía petrolera. El año próximo no vamos a comprar petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima”, indicó.

El presidente narró la unión de campesinos y trabajadores al movimiento liderado por Lázaro Cárdenas durante su gobierno.

Además, ennumeró las acciones de Cárdenas rumbo a la expropiación petrolera: “Entregó la tierra a campesinos y ayudó a obreros, impulsó su organización y llevó a cabo la expropiación y otros bienes de la nación”.

Octavio Ramírez Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), celebró que de 500 mil barriles de petróleo que se producían al inicio del sexenio, ahora se contabilizan 800 mil barriles de petróleo, sin contar la planta de Deer Park.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la nueva refinería Olmeca, construida en Dos Bocas, Tabasco "es un orgullo y es una realidad; este año se dará la primera producción”.