Luego de que ciudadanos difundieran videos en los que se muestran nubes de humo de color amarillo y negro sobre la refinería de Pemex en la zona de Cadereyta Jiménez, el gobierno de Samuel García advirtió que las instalaciones podrían clausurarse de acuerdo con la Ley Ambiental de la entidad.
Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, dijo que la Ley Ambiental del estado en su artículo 230 “nos da la facultad a nosotros como autoridad estatal de poder suspender totalmente las actividades de la refinería en vista de que la autoridad federal no está ejerciendo las actividades que le corresponden”.
En una carta dirigida a Héctor Lara Sosa, director de Petróleos Mexicanos Cadereyta, el gobierno de Nuevo León detalló diversas irregularidades detectadas con la estación.
“Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”, se puede leer en la misiva.
Incluso, puntualizaron que en el reciente inventario de emisiones se determinó que la refinería de Cadereyta emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey y que puede afectar de manera aguda la salud de la población, “en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos”.
Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió al Gobierno de Nuevo León que las fumarolas de la refinería no representan ningún riesgo para la población, y que se debieron a un desfogue controlado.
La empresa petrolera explicó que el “paro seguro” se aplicó de manera preventiva, lo que generó durante siete minutos una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor.
“Derivado de lo anterior, se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”, se puede leer en el comunicado.