El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “son parte de la mafia del poder”, luego de haber suspendido de forma definitiva el paquete de reformas electorales llamado "Plan B".

Desde Cancún, Quintana Roo, donde supervisa las obras del Tren Maya, el mandatario se pronunció ante medios sobre el anuncio realizado por el ministro Javier Laynez, quien concedió al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión contra todos los artículos impugnados del decreto sobre los artículos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la ley Orgánico del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“Son parte de la mafia del poder como lo he dicho, con esto solo confirma lo que he dicho por años, pero aun así se habrá de avanzar”, señaló.

El titular del Ejecutivo acusó que “ellos no quieren el gobierno del pueblo, entonces por eso ellos no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo, pero además los distinguidos del Poder Judicial y del INE ganan más que lo que gana el presidente de la república”.

En Quintana Roo, López Obrador se encontró con la gobernadora, Mara Lezama, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y la secretaría de Medio Ambiente, Luisa Albores, así como con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.