Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió facultar a la Guardia Nacional para vigilar el interior de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) y garantizar la seguridad de las personas quienes las habitan.
El proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek plateaba declarar a invalidez de la facultad que se da a este cuerpo de seguridad para vigilar al interior de esas instalaciones, con el argumento de que lo que ocurre en su interior no afecta a la seguridad pública.
En este sentido, la mayoría de los ministros se pronunció en contra, pero el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, refirió al incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 40 migrantes.
“Acabamos de ver una tragedia terrible, precisamente, en un centro migratorio, o en un lugar, donde estaban personas migrantes, donde al parecer y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad del local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesarios, yo creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que, adicionalmente, se cuide a las personas migrantes”, indicó el ministro Zaldívar.
“No es posible afirmar que al interior de las estaciones migratorias no exista un riesgo para la seguridad pública que justifique la presencia de la Guardia Nacional en su interior…por el contrario, la integridad de las personas en el interior de las estaciones, incluyendo tanto el personal administrativo como las personas migrantes que se encuentren temporalmente en estos recintos, es responsabilidad del Estado mexicano, por lo que se debe garantizar a toda costa su salvaguarda mediante la implementación de medidas legalmente establecidas para ese fin”.
El Pleno también avaló la propuesta de proyecto modificado sobre la fracción 35 del artículo noveno que permite a la GN coordinarse con el INM para la inspección de documentos de migrantes.
Ministros propusieron una interpretación conforme, donde se entienda que la Guardia Nación puede actuar bajo subordinación del INM.