El Banco de México (Banxico) decidió hoy jueves mantener la tasa clave de interés en un 11.25 por ciento y terminar con el ciclo alcista iniciado en junio de 2021, al considerar que el país ha entrado en una fase de "desinflación".

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno decidieron por unanimidad no mover el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ya que en ese nivel, argumentaron, se mantiene la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación con su meta de 3 por ciento.

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios", explicó Banxico en su aviso de política monetaria.

"Consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado", agregó.

Sin embargo, Banxico explicó que el panorama inflacionario será "complicado e incierto" hacia finales de 2024, con riesgos al alza como presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

La institución estima que la inflación local se ubicará en un 4.7 por ciento al final del 2023 y en 3.1 por ciento al cierre de 2024.

Banxico resaltó que aun cuando la inflación general permanece en niveles elevados a nivel global, diversos bancos centrales han dejado de incrementar sus tasas, en tanto que las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 continúan anticipando una desaceleración.

Con la decisión anunciada este jueves, Banxico suspende el ciclo de alza en la tasa clave de interés que comenzó en junio del 2021 ante la aceleración de los precios en medio de los riesgos globales asociados a la pandemia del nuevo coronavirus, la prolongación de las presiones inflacionarias y condiciones monetarias y financieras más apretadas.  

La institución dijo que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.

Con información de Xinhua.