El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy lunes que su administración planea poner en marcha un programa para entregar visas temporales de trabajo a ciudadanos centroamericanos.
El mandatario dijo en su habitual rueda de prensa diaria que el país requiere de mano de obra para la construcción de proyectos de infraestructura como el Tren Maya, en el sureste mexicano.
"Nos falta fuerza de trabajo en las obras", indicó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
"En esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México, que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo, porque necesitamos fuerza de trabajo", agregó.
El presidente dijo que México requiere sobre todo soldadores e incluso ingenieros, pero no ofreció más detalles sobre la iniciativa.
La administración de López Obrador busca reducir el flujo de inmigrantes ilegales, sobre todo de Centroamérica, que atraviesan México en busca de llegar a Estados Unidos.
La entrada en vigor recientemente del llamado Título 8, medida migratoria habitual de Estados Unidos, así como de otras disposiciones y restricciones, mantiene a los migrantes sin la posibilidad de solicitar asilo de manera rápida y con el riesgo de enfrentar responsabilidades penales si ingresan de manera irregular a territorio estadounidense.
Con información de Xinhua.