En el Senado de la República se realizó la conmemoración del “116 aniversario de la contaduría pública. Fundadores y federadas, nuestra fortaleza”, en donde se reconoció la labor e importancia de las y los profesionales de este sector.

La senadora Minerva Hernández Ramos aseveró que es fundamental que el Poder Legislativo tenga un diálogo amable, permanente y fluido con las y los contadores que forman parte de la sociedad civil organizada, colegios de profesionistas e instituciones de educación superior.

La presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado declaró que, a 116 años de que Fernando Díaz Barroso presentó su examen profesional para graduarse como contador público y dar inicio al desarrollo profesional de este gremio, es necesario reflexionar sobre la importancia y trascendencia de esta profesión.

En ese sentido, la legisladora afirmó que las y los contadores son sinónimo de confianza, pues gozan de un prestigio de larga data construido a partir de una actuación éticamente irreprochable; “es nuestro deber cuidar que la verdad y la realidad no sean tergiversados o trastocados.

Hernández Ramos asentó que el desarrollo de esta profesión se basa en los conceptos de confianza, realidad y verdad, lo que la ha hecho esencial para el proceso de toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado.

Por ello, la legisladora dijo que México requiere resolver tres temas para tener sostenibilidad financiera: una reforma integral del sistema de las finanzas públicas federales que contemple las variables, del ingreso, del gasto, de la deuda y del patrimonio; la celebración de una Convención Nacional Hacendaria; y que el Congreso asuma su papel como contrapeso, especialmente en el manejo de las finanzas públicas.

A su vez, la presidenta del Instituto Mexicana de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda Trejo, agradeció a las y los expresidentes de este organismo, pues dejaron un legado invaluable para todas y todos los que integran el gremio.

Además, pidió a las y los contadores públicos que continúen con su trabajo para enaltecer y fortalecer su profesión, así como conducirse de buena forma para que las futuras generaciones tengan un buen antecedente.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a las y los expresidentes del IMCP, así como a representantes de colegios federados y a sus fundadores. También, se presentó un libro conmemorativo por el centenario del IMCP.

Igualmente, el rector del Instituto de Especialización para Ejecutivos, Salvador Leaños Flores, impartió una plática titulada “El ethos de los aliados estratégicos de México”; y representantes del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera emitieron un mensaje.