El aún canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que presentará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el próximo lunes 12 de junio para buscar la candidatura a la presidencia por Morena, hacia las elecciones de 2024.

“Sigan la transmisión que realizaremos para todas y todos ustedes, en donde informaré algo sumamente importante para el futuro de nuestro partido y de la defensa de la Cuarta Transformación, así como del proyecto de nuestro Presidente. ¡No se la pierdan en mis redes! Me conectaré con ustedes poco antes del anuncio”, escribió en redes sociales.

Este martes, Ebrard realizó una conferencia de prensa en el centro de la Ciudad de México, donde fue recibido por simpatizantes y realizó el anuncio de su separación del cargo.

"Me entusiasma participar en este gran movimiento de Morena y de la 4T y actuar con congruencia, por eso me separo del cargo para voy a encontrarme con las ciudadanas y ciudadanos”, anunció.

El titular de la SRE celebró el cumplimiento de las propuestas realizdas por aspirantes desde diciembre: “separarnos de cargos públicos, exponer las propuestas de cada cual y que la encuesta sea amplia, transparente y verificable”. Además, agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes el aspirante presidencial tenía la intención de presentar su método para la selección del candidato presidencial de Morena, sin embargo, el dirigente del partido, Mario Delgado, le pidió retrasar el anuncio.