La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas signó el martes un convenio de colaboración con la principal agrupación patronal en México, con el objetivo de prevenir delitos como la trata y el tráfico de migrantes.

La representante de OIM en México, Dana Graber, consideró que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) representa un socio estratégico para facilitar el acceso de las personas migrantes a un trabajo digno y decente en el país.

El convenio incluye asuntos relacionados con el acceso a la justicia y la prevención del delito de trata, y busca promover actividades de formación y actualización para los departamentos de recursos humanos de las empresas.

"Las alianzas con el sector privado mexicano tendrán impactos positivos en la población en movilidad humana", explicó la representante de OIM, el brazo de las Naciones Unidas (ONU) que busca cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración.

Por su parte, el secretario general de Coparmex, Gerardo Trejo, resaltó la urgencia de ser empáticos con la realidad que viven quienes tienen que migrar, más aún, cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.

Trejo dijo que la experiencia internacional indica que aquellas empresas que adoptan prácticas justas y transparentes, pueden mejorar su capacidad para atraer y retener talentos, así como aumentar su competitividad y rentabilidad a largo plazo.

"Por eso para nosotros, que promovemos la inclusión laboral de los migrantes, era tan importante estrechar nuestros lazos con una de las organizaciones clave para aprovechar su profundo conocimiento y experiencia en el tema", indicó el líder.

Con información de Xinhua.