Por siete votos de senadores y diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados del PVEM y PES, la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó convocar a periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, para votar uno de los tres nombramientos pendientes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En contra de la determinación se sumaron seis votos por parte de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

La senadora de Morena, Mónica Fernández (Morena) votó en abstención la propuesta, argumentando que no solo debe votarse el nombramiento pendiente referido, sino las 77 designaciones de distintos servidores públicos que la Cámara Alta no ha realizado desde hace ya por lo menos dos años.

Alejandro Robles, también de Morena, advirtió que “vamos a dejar muy claro que nosotros, desde la Cámara de Diputados, pues no acompañamos la posibilidad de un nombramiento del INAI, porque nosotros estamos atendiendo una reforma profunda y estamos atendiendo el mandato del pueblo de México, que es precisamente acabar con el régimen de las cuotas y los cuates. El INAI debe esperar el nombramiento”.

Mientras, los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Gerardo Peña (PAN), se pronunciaron a favor del dictamen a discusión para que el Senado pudiera sesionar en periodo extraordinario y hacer uno de los tres nombramientos pendientes de comisionados del Inai, en acatamiento del juicio de amparo 1714/2022.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funciona durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 67 y 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en acatamiento de la resolución dictada por el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en el juicio de amparo 1714/2022, convoca al Senado de la República del H. Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias, cuya apertura se realizará el jueves 29 de junio de 2023, a las 11:00 horas”, cita el Artículo Primero, de seis, del decreto rechazado.