El fundador de los grupos civiles de autodefensa de Michoacán, Hipólito Mora, fue asesinado este jueves en un ataque en el municipio de Buenavista Tomatlán, confirmaron autoridades.
El ataque ocurrió cerca el mediodía de este jueves en la comunidad de La Ruana, cuando Hipólito Mora circulaba a bordo de una camioneta blindada, en compañía de tres escoltas, que le fueron asignados por el gobierno estatal, ante las amenazas recibidas.
De acuerdo con testigos, hombres con armas de grueso calibre, quienes circulaban a bordo de dos vehículos, cerraron el paso y dispararon contra la unidad, posteriormente, le prendieron fuego.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó el deceso del exlíder de las autodefensas, y consideró los hechos como un “cobarde homicidio” así como el de elementos de Guardia Civil.
"Lo decimos fuerte y claro, no habrá impunidad para quienes arrebatan la vida y se mueven en la ilegalidad. Llegaremos al fondo de lo sucedido y se hará justicia", prometió.
El mandatario estatal declaró posteriormente que habían solicitado a Hipólito Mora mantenerse en Morelia para evitar poner en riesgo su vida.
Agregó que está "en contacto con el fiscal para que no quede impune, porque hay líneas de investigación y las vamos a seguir. Eso informa el fiscal y seguramente en las próximas horas dará más información más amplia", dijo.
El agricultor encabezó en 2013 la creación de los grupos de autodefensa que surgieron para combatir al cartel conocido como Los Caballeros Templarios.