El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que habrá transparencia en las investigaciones que se realicen luego de que la noche del lunes, una niña de seis años muriera prensada por las puertas de un elevador del Hospital General de Zona (HGZ) número 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

En un comunicado publicado en redes sociales, señaló que se inició una investigación sobre los hechos: “Seguiremos colaborando con las autoridades responsables y seremos absolutamente transparentes con los resultados de las investigaciones”.

“Expresamos nuevamente condolencias a los familiares de la menor. Hechos que no debieron, ni deberán volver a suceder. La familia tiene y tendrá nuestro completo acompañamiento y apoyo durante este proceso”.

Mientras, el delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, detalló que la menor fue internada el 9 de julio debido a un contagio de dengue.

 

 

El funcionario dijo que el IMSS, “continuará realizando una investigación exhaustiva y colaborará plenamente con las autoridades estatales responsables para deslindar toda responsabilidad”.

Relató que el día del accidente, alrededor de la una de la tarde, se reportó una falla del elevador a la empresa encargada del mantenimiento, SITRAVEM Transportación Vertical en México, SA de CV., por lo que el desperfecto habría quedado arreglado poco después de las 17:00 horas, cuando los encargados del mantenimiento se retiraron, sin dejar instrucciones de que no se debería utilizar el elevador.

Ureña Bogarín reiteró que alrededor de las 22:30 horas, cuando la niña de seis años era trasladada en elevador al área de hospitalización, se presentó una falla y “la menor sufrió una presión que por lo mismo terminó ocasionando su sensible pérdida”.

“Posteriormente, el Hospital dio aviso a las autoridades competentes, con las cuales se colabora en la investigación, brindando las facilidades necesarias para que las acciones correspondientes se lleven a cabo”, explicó.