La Fiscalía General de la República (FGR) tiene tres órdenes de aprehensión vigentes contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, su esposa y hermanos, investigados por el caso Rápido y Furioso, penales con sobreprecio y contratos ilegales en prisiones federales.

A través de un comunicado, la FGR señaló que los delitos por los que se les acusa no tienen relación con el proceso de narcotráfico, que tiene en Estados Unidos y del que espera sentencia.

"La FGR tramita con carácter de urgente ante las autoridades correspondientes, la cumplimentación de órdenes de aprehensión, a través de Interpol, en contra de Genaro 'G' y de sus cómplices que se dieron a la fuga, para obtener, en su caso, la extradición que proceda" (sic), señaló la Fiscalía.

La primera orden de aprehensión corresponde a la participación de García Luna en el caso Rápido y Furioso, estrategia de seguridad por la cual se ingresaron armas a México desde EU, de manera "ilegal", pero con el conocimiento de la autoridad.

La segunda está relacionada con la construcción de penales federales a sobreprecio. De acuerdo con la FGR, el daño patrimonial asciende a los 65 mil millones de pesos.

La tercera orden es sobre al menos 10 contratos ilegales de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil millones de pesos. 

En esta última acusación, se reveló que hermanos de García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra y 50 personas más están involucrados por el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.