La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este miércoles el cuerpo de una persona fue hallado atorado en unas boyas antimigrantes que colocó el estado de Texas en el Río Bravo.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que las autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que alrededor de las 14:35 horas, encontraron el cuerpo de una persona sin vida atorado en la parte sur de las boyas que fueron colocadas en el río Grande", indicó la declaración.

Las boyas fueron colocadas a inicios de julio por orden del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, junto con barreras de alambre de espino con el objetivo de bloquear el paso de migrantes desde territorio mexicano.

Según reportes de medios, algunos migrantes han quedado atrapados y han tenido que ser rescatados.

Personal del Grupo Beta, que proporciona primeros auxilios a los migrantes, dirigió el rescate y la recuperación del cuerpo, según el comunicado. Se desconoce la causa de muerte y la nacionalidad de la persona.

"Reiteramos la postura del Gobierno de México de que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía. Expresamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de Estados Unidos".