La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que no puede aceptar "ninguna decisión unilateral y descoordinada" que obstaculice la conectividad de del país, luego del plan del Gobierno de México para reducir las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La IATA recordó que el año pasado la frecuencia de vuelos comerciales en el AICM ya había sido reducida, como parte de la estrategia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para diversificar el espacio aéreo.

"Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos", dijo en un comunicado el vicepresidente regional de IATA para América, Peter Cerdá.

La IATA pidió a las autoridades mexicanas considerar medidas "alternativas" al recorte de frecuencias en el aeropuerto capitalino por el impacto que "podría tener en los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo".

"No podemos aceptar ninguna decisión unilateral y descoordinada que, en última instancia, obstaculice la conectividad del país que ha experimentado la recuperación más sólida después del covid-19 en toda América Latina", advirtió la organización.