El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado de los miembros del gabinete federal realizaron la ceremonia en homenaje a las víctimas que perdieron la vida en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. 

Como parte del acto protocolario que se realiza anualmente, el mandatario federal acudió al Zócalo de la Ciudad de México para encabezar dicha ceremonia que busca recordar a los caídos por estos eventos que marcaron al país.

Luego de llevar  cabo el izamiento de la bandera de México a media asta, como señal de luto, en  la Plaza de la Constitución se escuchó el Himno Nacional Mexicano y posteriormente, la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entonó el toque militar “silencio”, en recuerdo de quienes fallecieron en ambos siniestros.

El 19 de septiembre se considera una fecha difícil para México luego de que en 1985 vivió una de sus peores catastrofes por el sismo de magnitud 8.1 ocurrido a las 7:15 a.m. donde cifras extraoficiales apuntaron mas de 20 mil fallecidos.

En esa misma fecha, pero de 2017, mas de 300 personas murieron en diversos puntos del país a causa de un sismo de magnitud 7.1, dejando severos daños en la CDMX, Morelos, Puebla y Edomex.