La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) de México realizó hoy un llamado a las autoridades para abordar los retos por el reciente aumento de los flujos migratorios en los pasos fronterizos, que incluso ha ocasionado inseguridad y pérdidas económicas.

El presidente del organismo del sector privado, Héctor Tejeda, dijo que es necesario poner en marcha estrategias y políticas públicas que mitiguen el impacto económico y social del fenómeno migratorio, ante la congestión para el tránsito de personas en mercancías que se han registrado en puntos fronterizos.

"La tranquilidad de habitantes y la protección de quienes nos visitan son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades", manifestó Tejada, citado en un comunicado.

El organismo empresarial detalló que las entidades federativas en donde se ha registrado un mayor flujo de personas extranjeras en situación irregular son Chiapas, Tabasco y Coahuila.

Pero en el estado de Tamaulipas, los empresarios estiman pérdidas económicas de hasta 160 millones de pesos, debido a la congestión de migrantes en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Por su parte, el tesorero de la Concanaco, Octavio de la Torre, subrayó que la situación también tiene un impacto directo en los ingresos generados por el comercio exterior mexicano, ya que la economía del país recibe el impulso principalmente del sector privado.

"Es imperativo reconocer cómo el incremento en la llegada de migrantes ha afectado negativamente el flujo comercial en nuestras fronteras", explicó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta semana que alrededor de 10 mil migrantes arribaron a diario a la frontera de México con Estados Unidos en el transcurso de la semana pasada.

En los últimos meses, decenas de migrantes han llegado a México con la intención de obtener asilo en Estados Unidos, ya sea cruzando de forma irregular la frontera común o programando citas en las plataformas digitales del Gobierno estadounidense, de acuerdo con expertos.

La alta demanda de solicitudes ha motivado la saturación de albergues cercanos a la frontera, mientras que otros optan por pagar a traficantes de personas para llegar de forma oculta a Estados Unidos.

Con información de Xinhua.