Migrantes mexicanos fueron atacados a balazos tras cruzar la frontera con Estados Unidos, en el condado de condado de San Diego, Estados Unidos, sin que se reporten heridos.

El grupo, compuesto por ocho adultos y cuatro menores, había ingresado por la zona de Tecate, Baja California, y fue rescatado por autoridades estadunidenses tras pedir auxilio vía celular.

Los hechos se registraron este fin de semana, informó el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, quien precisó que recibió una llamada de alerta por parte de uno de los migrantes para solicitar su rescate.

Lucero Vázquez informó que el solicitante afirmó que ingresaron de forma voluntaria por esa zona, pero al percatarse que los seguían y al escuchar detonaciones, decidieron solicitar ayuda.

Indicó que una vez que las personas enviaron, vía WhatsApp, el punto de geolocalización en Lupe Spring Trail, en el condado de San Diego, se activó la coordinación con el delegado del INM, David Pérez Tejada, quien hizo las gestiones necesarias para su rescate por parte de la Patrulla Fronteriza.

Precisó que las autoridades estadunidenses determinarán el estatus migratorio de este grupo de migrantes, originarios del estado de Guerrero, pues de acuerdo al título 8, las personas que ingresen de forma irregular y no demuestren el miedo creíble, podrían recibir un castigo de hasta cinco años para entrar a EU.

Este es el segundo rescate vía telefónica que se realiza bajo la misma dinámica por la zona del ejido Jacume-Tecate que se ha convertido en una ruta para migrantes que buscan evadir el muro fronterizo para ingresar de forma irregular a Estados Unidos, pero que implica un riesgo mayor por ser una zona montañosa y desértica de fácil extravío, donde además pueden sufrir deshidratación o alguna mordedura de animal.

Destacó que a las 14:15 horas, el titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California confirmó el rescate de todos los migrantes que se encuentran en buenas condiciones de salud.