El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el acuerdo para postular a cinco mujeres y cuatro hombres en la elección de 2024 para las 9 gubernaturas, incluida Puebla.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, los consejeros del el INE determinaron que se debe garantizar la paridad de género.

Al respecto, el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mario Rafael Llergo, anunció que su partido no impugnará.

Con esta determinación, se podría cambiar la configuración en las entidades donde se renovarán las gubernaturas.

La decisión del árbitro electoral se registró luego de que el pasado jueves se realizará una sesión en la que se rechazó en primera instancia lo ahora aprobado.

De este modo, ahora se impacta de forma directa las negociaciones políticas para acordar el reparto de candidaturas con los criterios de paridad.

El acuerdo fue aprobado por mayoría, con la excepción del consejero Uuc-Kib Espadas, quien consideró que tenía una visión autoritaria.

El proyecto aprobado incorporó 34 páginas de definiciones y antecedentes para respaldar la argumentación detrás de la paridad de género en las candidaturas.

Se establecieron fechas límite para informar al INE el género de las candidaturas en cada estado, como el 24 de diciembre en Puebla, el 4 de noviembre en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, el 14 de noviembre en Tabasco, el 24 de noviembre en Guanajuato y Morelos, el 1 de enero en Veracruz y el 21 de enero en Chiapas.

El consejero Uuc-Kib Espadas, quien votó en contra, argumentó que la legislación en materia de género debería ser competencia de los partidos y los Congresos locales, no del INE.

Además, cuestionó la veracidad de los antecedentes del proyecto; no obstante, la consejera Dania Ravel respondió que esto podría resolverse mediante modificaciones en la redacción.

Paridad de género

Los inconformes aún podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución, sin embargo, al parecer Morena no lo hará, según su representante ante el INE.

La ley electoral establece que la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres y la otra, para hombres, pero en 2024 con nueve gubernaturas en disputa, no había acuerdo de la repartición.

Los criterios de paridad establecen que los partidos o coaliciones deberán de decidir en qué Estados competirán mujeres y en cuáles hombres antes del inicio formal de las precampañas.

El INE pidió también que se respetara el principio de alternancia de género respecto a las candidaturas que presentaron las fuerzas políticas en la elección de 2018.

Sin embargo, partidos políticos hicieron el reclamo que no está facultado para establecer los criterios de paridad en Puebla, Jalisco y Yucatán, debido a que cuentan con leyes locales que rigen esta materia.

Conformes

Morena no impugnará el acuerdo del INE, adelantó el diputado federal de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, representante ante el INE.

Sostuvo que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, respaldaron la entrega de al menos cinco candidaturas a mujeres.

Por su parte la representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Marisol Vargas Bárcena, señaló preocupación, al indicar el acuerdo vulnera los principios de certeza y legalidad.

En respuesta, la consejera del INE, Carla Humphrey dijo que el acuerdo se basa en el principio de paridad consagrado en la Constitución y en las omisiones legislativas locales en relación a la paridad.

Consideró que esta medida busca compensar el rezago de mujeres en los gobiernos locales.