El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Ejército instalará retenes en las calles del puerto de Acapulco, Guerrero, ante los saqueos registrados por el paso del huracán “Otis”.
A través del enlace desde Palacio Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que suman 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas en el puerto para ayudar a damnificados.
"A eso hay que darle bastante atención. Hay que poner retenes en las calles para evitar los robos", dijo López Obrador.
Señaló que se debe restablecer el orden y que serán las Fuerzas Armadas quienes coordinen la distribución de la ayuda a los damnificados “para poner orden y que los que se dedican a la delincuencia no se impongan que no haya caos".
Concanaco llama a garantizar seguridad
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) expresó su preocupación por la inseguridad registrada en Acapulco, señalando que ninguno de los órdenes gubernamentales ha implementado medias para frenar los saqueos.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco, afirmó que “la falta de seguridad ha llevado a una escalada incontrolable de actos delictivos y saqueos sufridos por negocios de cualquier tamaño -también micros y pequeños-, que solo agrava la difícil situación que ya enfrenta la población después del huracán”.
“La situación en Acapulco exige medidas inmediatas para proteger a los residentes y comerciantes... La respuesta rápida y efectiva es fundamental para proteger a la población y evitar más pérdidas y sufrimiento”, aseguró.
Hizo un llamado “urgente al gobierno del estado de Guerrero y a las autoridades competentes para aplicar medidas concretas y garantizar la seguridad y protección de la población”.