El número de personas fallecidas en el estado de Guerrero por el paso del huracán "Otis" aumentó a 43, mientras que otras 36 son reportadas como desaparecidas, informó hoy domingo la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado.

En un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora dijo que las autoridades refuerzan las células de búsqueda en las zonas afectadas por el meteoro.

"Es una cifra aún preliminar", expresó Salgado como balance hasta ahora de lo sucedido, en la conversación que sostuvo con el mandatario mexicano difundida en redes sociales.

Otis impactó el pasado 25 de octubre con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la costa de Guerrero, en el Pacífico mexicano, y dejó daños muy severos sobre todo en el balneario de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México.

En tanto, López Obrador dijo que la estatal Comisión Federal de Electricidad ya puso de nuevo en pie 3 mil 211 postes eléctricos, de los alrededor de 10 mil que fueron derribados tan sólo en el puerto de Acapulco.

El mandatario estimó que el suministro eléctrico en Acapulco estará restablecido por completo hacia la noche de mañana lunes para garantizar el abasto de combustibles como la gasolina, el diésel y el gas doméstico.

Explicó que las acciones están encaminadas a "poner de pie" de nuevo a Acapulco, así como reactivar la actividad comercial y turística del puerto.

El Gobierno de México pronosticó la formación de 38 ciclones con nombre en la temporada de huracanes 2023, de los cuales cinco podrían impactar a la nación.

Con información de Xinhua.