La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha rescatado a 263 ciudadanos extranjeros de 15 distintos países, quienes se encontraban en el puerto de Acapulco cuando fue azotado por el huracán “Otis”.
La canciller Alicia Bárcena informó que adicional a este grupo se mantienen acciones para identificar a otras personas que permanecen en el estado de Guerrero.
“Hasta hoy, hemos logrado traer de vuelta a 263 extranjeros; nos faltan algunos, así es que su ayuda, en caso de que sepan de personas que no han podido comunicarse, sobre todo, hay problemas de comunicación”, comentó durante el encuentro de las agencias de Cooperación Internacional de Alemania, España, Estados Unidos, México, Francia, Japón y Turquía.
Por la mañana, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que hasta el momento tienen el registro de tres extranjeros muertos (un estadounidense, un canadiense y un británico) que eran residentes en nuestro país, a consecuencia del huracán.
Asimismo, este lunes llegaron a México equipos de apoyo de Honduras y Venezuela para tareas de rescate en Acapulco.
“Agradezco a nombre del Gobierno de México al noble pueblo de Venezuela por la ayuda humanitaria para Acapulco con 5.8 tons de equipo (moto bombas y plantas eléctricas), agua, productos de higiene personal, y 20.02 tons de despensas. Gracias”, destacó la canciller Alicia Bárcena.
En tanto, el gobierno de Xiomara Castro envió un equipo de seis especialistas en búsqueda, salvamento y rescate en estructuras colapsadas y espacios confinados, por parte de la Unidad Humanitaria y Rescate.
Ambos materiales y alimentos serán trasladado por la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional.