Podrían ser finalmente cuatro mujeres y cuatro hombres, los que partidos políticos estén obligados a postular a las gubernaturas de ocho estados, excluido a Yucatán, según la propuesta de Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De esta manera se revocaría el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordena postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en las elecciones del 2024.

Será este miércoles cuando los magistrados voten a favor o del proyecto de resolución referente a la demanda presentada por Movimiento Ciudadano sobre el acuerdo del Consejo General del INE de hace unos días.

El planteamiento señala que se excluya a Yucatán, estado que legisló en esa materia, por lo que para la paridad de género en las candidaturas, se propone sean cuatro para cada género.

De esta manera,  el proyecto resuelve revocar el acuerdo del INE al considerar que este organismo carece de competencia constitucional para imponer este tipo de disposiciones.

Se afirma que se haría efectivo el principio constitucional de paridad de género en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas y a la jefatura de gobierno.

Se señala que los partidos políticos elegirán entre Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco, donde postularán mujeres.

Se traduce en que es un piso y no en un techo, por lo que los partidos políticos son libres de postular más mujeres en su caso y como consideren

Yucatán queda excluido de la vinculación a cumplir las reglas de paridad que se ordenarán al resto de las entidades federativas que continúan con ausencia de legislación y reglas, así, se respetará en sus términos la voluntad del congreso local y se le excluirá de cualquier mandato externo para este proceso electoral”.

Morena y los movimientos

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, tácitamente indicó que habría un premio de consolación para quienes no queden elegidos por cuestión de género como coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación, quienes a la postre serán candidatos a las gubernaturas.

Señaló en su rueda de prensa semanal, que los segundos lugares en las encuestas tendrán pase directo como candidatos al Senado de la República en primera posición.

Si hay cambio de género, quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato por el cambio de género pueda otra por ser candidato al Senado de la República de manera directa como una excepción a los procedimientos que tenemos”, dijo.

Si yo gane la encuesta y por regla de género puedo optar de manera directa para el Senado”, explicó.

Recordó que el próximo viernes 10 de noviembre se darán a conocer los resultados de las encuestas que aplicó Morena para las Coordinaciones Estatales en diferentes horarios.

Insistió que la regla de paridad se tomará en cuenta enfatizando las entidades en donde las mujeres tengan alta posibilidad de ganar.

Tendremos ya las encuestas listas y las vamos a dar a conocer. Vamos incluso a pedirles a los encuestadores, a las empresas que hicieron las encuestas espejo, que las presenten. Vamos a ir viendo estado por estado, conociendo los resultados, y al final vamos a aplicar la regla de género para definir quiénes son los precandidatos o precandidatas”, informó.

Detalló que van a citar a los aspirantes en diferentes horarios, entidad por entidad a una reunión con la Comisión de Elecciones de Morena.

Se les van a dar a conocer ahí las encuestas. […] Una vez que conozcan el resultado, tendremos un encuentro con medios y les vamos a dar a conocer el resultado, y así con las nueve entidades”, explicó.

Sobre la propuesta del Tribunal Electoral que plantea excluir a Yucatán del acuerdo del INE en materia de paridad de género, Mario Delgado explicó que acatarán lo que mandaten las autoridades electorales.

Hay en el Tribunal Electoral una discusión donde está planteando que el caso de Yucatán tiene que sacarse del acuerdo del INE porque en Yucatán ya se legisló el tema de la paridad. […] Estamos a la espera, como siempre hemos dicho, de lo que mandaten las autoridades electorales en el tema de género”.