Fue incluida la ruta Ciudad de México (CDMX)- Puebla- Veracruz en las primeras concesiones de trenes de pasajeros en el primer decreto expedido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada fue confirmada la ruta ferroviaria Ciudad de México-Puebla-Veracruz, por el titular del Poder Ejecutivo federal, al anunciar un ambicioso proyecto de trenes de pasajeros.

Entró en el primer paquete de concesiones en el decreto emitido este 20 de noviembre en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, por el que el servicio de trenes de pasajeros se establece como “área prioritaria para el desarrollo nacional”, según lo publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Diario Oficial de la Federación.

De este modo se decretó que se da hasta el 15 de enero para que los actuales concesionarios de carga, como Ferromex, Kansas City Southern de México y Ferrovalle, presenten una propuesta para poner en marcha siete primeras rutas, en la que se incluyó la de Puebla.

Las rutas

Las primeras vías de tren de pasajeros a concesionar son: México-Veracruz-Coatzacoalcos, en la que forzosamente pasaría por el estado de Puebla; el Interurbano AIFA-Pachuca; el México-Querétaro-León-Aguascalientes.

Asimismo, se incluyó la Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

En las vías ya concesionadas, “se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”, establece el decreto.

Expone que para operar las rutas de pasajeros, los actuales concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga “serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros”, dentro de las vías que actualmente tienen otorgadas.

La semana anterior, durante su conferencia de prensa llamada “mañanera”, el titular del Poder Ejecutivo del país, explicó que no es una expropiación, aunque la ley contempla hacer uso de este derecho en beneficio del pueblo mexicano, pero se dará preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga.