El gobierno de México ha asignado seis puertos aéreos al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la paraestatal que fue cedida a la Marina.
A través de un comunicado, el GACM detalló que los puertos aéreos asignados son: Loreto, Ciudad del Carmen, Campeche, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas, Sonora, Matamoros.
Los aeródromos habían sido considerados para integrar el grupo Casiopea, una paraestatal a cargo de los navales que han sellado su incursión en la aviación civil al controlar el aeropuerto de la Ciudad de México, el más importante del país y de América Latina.
“Se fortalecerán las medidas de seguridad, vigilancia e inspección con la finalidad de garantizar la integridad de los usuarios e infraestructura. De esta manera, se busca contribuir en el combate al tráfico de personas, drogas, armas, mercancías ilegales y divisas, así como eliminar la corrupción, simulación y cualquier otra actividad ilícita”, señala el GACM.
La Marina también controla el aeropuerto de Toluca, con lo que ya acumula ocho aeródromos bajo su supervisión y operación.
También el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) está bajo su control desde octubre y ahora tiene un nuevo logotipo oficial, el cual ahora tiene símbolos navales como un ancla, un timón y una cuerda.
Además, sumado a los 12 puertos aéreos que tiene a su cargo la Marina, son 20 puertos aéreos que ya son controlados por alguna institución castrense, esto en detrimento de la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el organismo descentralizado que había, hasta ahora, dirigido el desarrollo aeroportuario público en el país.