La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, eliminar el video donde muestra su apoyo al precandidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, al poder constituir inequidad en la contienda.

En la Quinta Sesión Extraordinaria Urgente se discutió la queja del PRI por la supuesta vulneración a los principios de legalidad, equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda electoral.

Se consideró que existe una posible transgresión al artículo 134 constitucional, ya que las personas servidoras públicas tienen la obligación de observar de forma permanente.

Se le ordenó al mandatario estatal que en un plazo que no podrá exceder de 6 horas, eliminar el video de las redes sociales, así como de cualquier otra plataforma en la que se encuentre alojado.

"Se desprenden elementos de carácter político-electoral, aunado a que se encuentra alojado en la red social del funcionario público estatal, con lo que puede trascender en mayor medida, pues es accesible al público en general", determinaron.

El PRD también denunció a Samuel García y liderazgos de MC, por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, derivado de publicaciones realizadas en las redes sociales X, Facebook e Instagram  un video publicado el 20 de enero 2024 y un evento relativo al registro de Jorge Álvarez Máynez como precandidato el 10 de enero, las cuales consideran contienen propaganda en contra de los partidos políticos de oposición, así como de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de cara al Proceso Electoral Federal 2024.

Los integrantes de la Comisión de Quejas otorgaron las medidas cautelares respecto de eliminar unas publicaciones alojadas en X y Facebook al considerar que el contenido tiene manifestaciones que pueden constituir actos anticipados de campaña.

"Se ordenó al gobernador de Nuevo León, así como a MC, a que en un plazo que no podrá exceder de 6 horas, eliminen las publicaciones alojadas en X, Facebook e Instagram, respectivamente, así como de cualquier otra red social o plataforma bajo su dominio, control o administración en que se haya difundido dicho contenido", determinaron.