El incendio forestal en el Parque Nacional Izta-Popo cumplió este miércoles 5 días desde su inicio, consumiendo, al menos mil 600 hectáreas en las faldas del majestuoso Iztaccíhuat, de acuerdo con Probosque. Hasta las 15:00 horas, se había controlado en un 75%.

“En apoyo a las acciones de protección civil, la Guardia Nacional aplica el #PlanGN_A, para sofocar el incendio forestal registrado en el Parque Nacional Izta-Popo, en el #EdoMéx., en auxilio a la población civil en casos de emergencia y el cuidado del medio ambiente”.

En el incendio en la zona natural ubicada en el municipio de Amecameca se encuentran más de 250 brigadistas, así como personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Se trata del más grande siniestro registrado en el Parque Nacional Izta-Popo.

Hasta el momento, las brigadas permanecen en el sitio en búsqueda de puntos de calor que pudieran reavivar el fuego. Cabe señalar que hasta este 19 de marzo se encuentran ocho incendios activos en el Estado de México, en los municipios de: Amecameca, Lerma, Toluca, Jilotzingo, Villa Guerrero, Ocuilan y Joquicingo.

El último incendio se registró en la colonia Las Canteras, en los límites del municipio de Naucalpan con Huixquilucan, el cual consumió una zona de pastizales y amenazó con llegar a terrenos habitacionales; sin embargo, las autoridades lograron sofocarlos en aproximadamente cuatro horas.