Más de 30 horas suma el bloqueo de la carretera Arco Norte, a la altura de Santa María Aticpac, municipio de Ajapuxco, Estado de México, por parte de ejidatarios, quienes exigen el pago de una indemnización.
Los inconformes, oriundos de Hidalgo y del Estado de México, demandan que se pague una indemnización por afectaciones a sus tierras de cultivo en el trazo de la vía de comunicación, el cual se debió haber hecho hace más de 15 años.
El cierre ha formado una fila de aproximadamente 30 kilómetros, hasta la altura del municipio de Tolcayuca en el estado de Hidalgo, donde se acumulan, sobre todo, unidades de carga y algunos automovilistas que quedaron atrapados.
La vialidad está afectada severamente en dirección a Puebla, aunque por la tarde de este martes los manifestantes también bloquearon en dirección a Querétaro.
Alrededor de las 14:00 horas, personal de la Guardia Nacional empezó a desfogar el tránsito en la caseta del Arco Norte en dirección a Pachuca para que los transportistas rodeen por la carretera Pachuca - ciudad Sahagún y puedan continuar con su camino.
A través de redes sociales del Arco Norte, cerca de las 18 horas, se informó que “continúa bloqueo por presencia de manifestantes en el km 148, en ambos sentidos”, por lo que recomendaron utilizar las siguientes vías alternas.
- De Puebla a Atlacomulco, última salida es caseta Calpulalpan.
- De Atlacomulco a Puebla, última salida caseta Atitalaquia.