La excandidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, solicitó una nueva audiencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desahogar pruebas contra la elección presidencial del pasado 2 de junio, luego de que no asistió a la cita asignada.
A través de redes sociales, Gálvez denunció que fue citada por el TEPJF “de un día para otro”, señalando que se trataba de “ilegalidades”.
“El Tribunal había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada a las impugnaciones y una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo de pruebas. Sin embargo, fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo”, dijo.
Sobre las pruebas, aclaró que fueron entregadas con el documento que presentó en el TEPJF hace semanas. Sin embargo, escribió que "ante la decisión del Tribunal de no ajustarse a las reglas que ellos mismos establecieron, he solicitado una nueva fecha de audiencia".
El oficio que la senadora compartió está dirigido a los magistrados integrantes de la Comisión Especial para la Resolución de Asuntos en Contra de la Validez de la Elección Presidencial.
El pasado 13 de junio, Xóchitl Gálvez presentó un "juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano" con el propósito de aportar elementos a la calificación presidencial y que en los considerandos de su sentencia se tomen en cuenta sus argumentos.
Señaló que las pasadas elecciones "no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo", pues se utilizó el aparato del Estado para promover a Claudia Sheinbaum, quien es la virtual presidenta electa.