El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de producción de la refinería Dos Bocas “Olmeca”, asegurando que el proyecto se construyó en tiempo récord y su calidad es de primer nivel.
“Es un día especial, histórico, porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diésel, combustibles”, señaló.
Agradeció a obreros y trabajadores que hicieron esta obra que personalmente supervisó en varias ocasiones, y recordó que desde 1982 no se construía una refinería así, fecha que coincide con el inicio del periodo neoliberal, que duró 36 años.
“Estoy por eso muy contento de participar en el inicio de la producción de esta refinería. Y estoy contento porque estoy en mi estado y porque ya estoy terminando mi ciclo, me faltan ya días. Me voy con mi consciencia tranquila, puedo decir: misión cumplida.”
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, resaltó el trabajo de las y los ingenieros mexicanos al conseguir que el petróleo sea procesado de forma racional y no se venda en el extranjero para fortalecer la soberanía energética y, por tanto, la soberanía nacional.
“Por eso, este día es propicio para refrendar mi compromiso de que nuestro gobierno va a continuar con el legado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguiremos impulsando y defendiendo la soberanía energética de México. Vamos a continuar fortaleciendo Petróleos Mexicanos, ese orgullo nacional que nos heredó el general Lázaro Cárdenas y que nos devuelve el presidente López Obrador.”
Añadió que continuará el avance en la eficiencia de las refinerías actuales para reducir aún más el dos por ciento de importaciones de gasolina y diésel; además, continuará el impulso a la petroquímica y a la industria de fertilizantes, así como el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que en julio inició la producción de diésel de ultrabajo azufre, que significó 1.1 millones de barriles que ya fueron comercializados al interior del país.
Añadió que hoy se alcanzó la capacidad de proceso de 170 mil barriles de petróleo crudo, equivalen a 50 por ciento de la capacidad de la refinería “Olmeca”, y también inició la producción de gasolinas de bajo azufre.