El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de plurinominales en la Cámara de Diputados con el método vigente, con lo que confirmó la mayoría calificada de Morena-PT-PVEM con 364 curules, 30 más de las que necesita para la aprobación exprés de reformas, entre posturas encontradas, votos divididos y acusaciones de “presiones inauditas”,
Los Consejeros coincidieron en que el actual sistema sí tiene distorsiones en el reparto de espacios de representación proporcional, pero advirtieron que no pueden inaplicar la Constitución ni cambiar las reglas una vez que ya pasaron las elecciones.
Ningún Consejero General del INE respaldó la petición de los partidos políticos de cambiar la distribución considerando la votación conjunta por coaliciones y no por partidos individuales, pues advirtieron que no existe interpretación alguna que pueda justificar este cambio de criterio que modifica la literalidad del texto constitucional.
“Jugar al capricho político, al deseo personal o a la idea abstracta y subjetiva de la primacía de la justicia sobre la ley, sólo nos conducirá a la ley del más fuerte, que no es ley sino arbitrariedad”, explicó el consejero Arturo Castillo.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, militantes del PRD y el Frente Cívico protestaron con una lona rechazando “la sobrerrepresentación”.
Con esta resolución, la coalición Morena-PT-PVEM tendrá 364 diputaciones: Morena 236, de éstas, 75 son plurinominales; el Partido Verde 65 con 20 plurinominales y el PT 51 con 13 plurinominales.
Mientras tanto del lado de la oposición, el PAN tendrá una bancada de 72 diputaciones con 40 plurinominales, el PRI de 35 con 26 de representación proporcional y Movimiento Ciudadano de 27 de las cuales, 26 son plurinominales. Mientras que el PRD no logró ni una sola curul adicional a las dos que obtuvo en las urnas.