Desde la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que, así como lo hizo su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, se someterá a la votación para revocación de mandato e impulsará la reforma electoral.
Tras recibir el bastón de mando por parte de los pueblos originarios de México, en el zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum ofreció su primer discurso como presidenta, en el cual dio a conocer los 100 compromisos de su gobierno.
La mandataria informó que, en el año 2027, en la mitad de su administración, se someterá a la revocación de mandato como lo marca la Constitución, además, reiteró que impulsará la reforma constitucional al sistema electoral, “que fortalezca la democracia participativa, la revocación del mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo”.
Asimismo, reiteró que, una vez que ha sido aprobada la Reforma al Poder Judicial, impulsada por López Obrador, en unos días el Senado de la República emitirá la convocatoria correspondiente para la elección de junio de 2025.
También, dijo que enviará una reforma constitucional para recuperar el principio democrático de la no reelección “para que a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Ni presidentes municipales, ni diputados ni senadores, impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No al nepotismo”, declaró.
Tras su toma de protesta, Claudia Sheinbaum se dirigió al zócalo, donde recibió el bastón de mando por parte representantes de 68 pueblos indígenas de México, acompañada por 113 mujeres indígenas y afromexicanas.