La tormenta tropical Milton se fortaleció a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en aguas del Golfo de México y aunque su trayectoria apunta hacia un alejamiento de territorio mexicano, aún amenaza con lluvias muy fuertes, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El centro de la tormenta se ubicaba al mediodía de este domingo a 355 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, en el estado de Veracruz y a 465 kilómetros al oeste-noroeste de puerto Progreso, en la península de Yucatán.

"Su circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán", explicó Conagua en un aviso meteorológico.

Milton también traerá consigo vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, en el Atlántico.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de hasta 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oriente a 9 kilómetros por hora, según el reporte.

Se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz y lluvias fuertes en Oaxaca, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El fenómeno meteorológico se origina después de que el huracán John golpeó la costa del Pacífico mexicano, sobre todo el estado de Guerrero, el 23 de septiembre pasado con destrozos materiales en la zona y sus alrededores.

En mayo pasado, las autoridades pronosticaron la formación de hasta 41 ciclones con nombre en el Atlántico y el Pacífico durante la temporada 2024, de los que al menos cinco golpearán México.