La Secretaría de Marina anunció la mayor incautación de droga en una operación marítima en la historia de México, con el aseguramiento de 8.3 toneladas de carga ilícita, entre presunta droga y combustible.
En un comunicado, indicó que en esta operación fueron detenidos 23 presuntos transgresores de la ley y confiscadas seis embarcaciones al suroeste del municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado occidental de Michoacán, México.
Lo anterior ocurrió durante patrullajes de vigilancia marítima, quienes localizaron una primera embarcación con ocho tripulantes a bordo, quienes, al percatarse de la presencia del personal naval, arrojaron al mar bultos, mismos que en su interior contenían presunta carga ilícita.
En una segunda embarcación, se detuvo a tres tripulantes, pues llevaban 125 bidones con más de 5.900 litros de combustible y 49 bultos con presunta carga ilícita.
En un tercer barco, se logró incautar 40 bultos de carga ilícita y 24 bidones con un aproximado de 400 litros de combustible.
En una cuarta embarcación, tipo semisumergible, fueron asegurados 93 bultos de presunta droga, así como bidones de combustible.
En adición, en la quinta y sexta embarcación viajaban seis personas que fueron detenidas con 75 bultos de carga ilícita y 950 litros de combustible.
Las 23 personas detenidas, así como las embarcaciones, la droga y el combustible asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, dos de las organizaciones criminales más grandes de México, operan en los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán), según reportes periodísticos.