El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue absuelto por un juez de control penal de Pacho Viejo al sobreseer la acusación en contra del expriista por el delito de desaparición forzada de personas.
Durante una audiencia virtual, el juez desestimó las acusaciones realizadas por el exsecretario de Seguridad Pública Estatal las cuales habrían sido realizadas bajo tortura, por lo que la defensa del exgobernador solicitó su sobreseimiento, cosa que el juez hizo en el acto.
Se trata de la desaparición forzada del policía estatal David Lara Cruz, quien días después de desaparecer, fue hallado muerto en la Barranca de la Aurora, donde se encontraron más restos humanos de al menos 20 personas.
Con esto, el exgobernador no podrá ser juzgado por este delito. Sin embargo, el Ministerio Público aún puede apelar esta decisión ante otras instancias para continuar con el juicio por crímenes de lesa humanidad.
Cabe señalar que de no ser así, Duarte podría salir libre en el 2026, ya que se encuentra en prisión desde el 2019 al ser sentenciado a nueve años por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Aunque la cuenta inició en el 2017.
Duarte es señalado de haber llevado a cabo la desaparición forzada de varias personas en el estado a través de un grupo denominado Los Fieles.