La tarde del viernes 20 de diciembre, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que desaparecerán un total de siete organismos autónomos.
En su edición vespertina, en el DOF apareció el decreto con el que desaparecen: el INAI, IFT, Coneval, Cofece, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, y la Comisión para la Mejora Continua de la Educación.
Según la reforma, el Poder Legislativo tendrá un plazo de 90 días para hacer las adecuaciones necesarias para acatar las modificaciones realizadas en materia de simplificación administrativa que precisan la eliminación de órganos, unidades administrativas o estructuras que presenten duplicidad de funciones.
las funciones del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) serán asumidas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Las del Instituto Federal de Telecomunicaciones serán trasladadas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) trasladará sus funciones al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) enviará sus funciones trasladadas a la Secretaría Economía (SE); la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) trasladarán sus funciones a la Secretaría de Energía (SE).
Mientras que la Secretaría de Educación Pública asumirá las funciones de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
De acuerdo con el séptimo transitorio del presente decreto derechos laborales de las y los servidores públicos serán respetados en su totalidad, en términos de la legislación aplicable.