La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, reiterando su voluntad para colaborar en materia comercial, seguridad, migración, así como en el combate al narcotráfico y de armas, pero siempre "defendiendo nuestra soberanía".
Ante la polémica generada abrió la conferencia de prensa de este miércoles recordando que el Golfo de México es reconocido y ha sido registrado como tal por instituciones internacionales, con lo cual minimizó la sugerencia de Trump de cambiar el nombre del golfo de México por "Golfo de América"
"Obviamente el golfo de México es reconocido en nombre por Naciones Unidas, pero, ¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana", así abordó el tema Sheinbaum mientras mostraba a través de una proyección un mapa antiguo.
"Yo creo que ayer, al presidente Trump, le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo", agregó.
Sheinbaum insistió en que "por razones humanitarias" colaborará con Estados Unidos en todo lo que tenga que ver con el trasiego de drogas al tiempo que resaltó la urgencia de seguir trabajando de manera conjunta en el combate al tráfico de armas que llega de Estados Unidos a México, que son el 75 por ciento del total decomisado.
"Vamos a colaborar y entendernos con el gobierno del presidente (Donald) Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía como un país libre, independiente y soberano", dijo.
Trump, quien se convertirá el próximo 20 de enero en el 47° presidente de Estados Unidos y, a medida que se acerca su segundo periodo de Gobierno, se vuelve cada más desafiante con amenazas y señalamientos hacia México, siendo el más reciente en la víspera, cuando aseguró que el país está "esencialmente dirigido por los cárteles" del narcotráfico.