En sus primeros 100 días como presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer avances significativos en materia de seguridad.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la incautación de mil 168 kilos de fentanilo y 561 mil pastillas de la misma droga. Además, durante este periodo fueron detenidas 7 mil 720 personas vinculadas a delitos de alto impacto.
El funcionario destacó que los homicidios dolosos disminuyeron un 16.3 por ciento, resultado atribuido al fortalecimiento del Gabinete de Seguridad, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la SSPC, autoridades estatales y la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Continuaremos con la coordinación estrecha y el fortalecimiento de las instituciones del Gabinete de Seguridad”, expresó García Harfuch en un mensaje publicado en redes sociales.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum resaltó que la incidencia de homicidios dolosos en el país se redujo un 16 por ciento durante los primeros tres meses de su administración, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“El resultado de hoy es importante: 16 por ciento menos homicidios de septiembre a diciembre. Es un trabajo que a veces no es visible día a día, pero refleja el esfuerzo constante del Gabinete de Seguridad”, indicó Sheinbaum.
La mandataria enfatizó la necesidad de mantener la atención permanente a esta problemática. “Si uno no está pendiente, la situación puede revertirse. Pero contamos con una estrategia definida y un trabajo cotidiano permanente por parte del equipo de seguridad del gobierno de México y el fiscal General de la República, a pesar de los retos que enfrentamos en el poder judicial”, puntualizó.
Estos logros subrayan el compromiso del gobierno federal con la seguridad ciudadana, añadiendo un enfoque integral para combatir el crimen organizado y mejorar las condiciones de seguridad en todo el territorio nacional.