Ante la amenaza de expulsión de migrantes mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el plan México te abraza, que dará atención integral a las personas que sean devueltas al país en los siguientes días.

“Cuando lleguen a México ya hay un programa integral que tiene que ver con apoyos de bienestar, con ingreso al IMSS, con apoyo para empleo, con transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen, un pequeño apoyo inicial que les permita también, si llegan sin recursos, poderlos tener para poder llegar, en fin, un esquema integral”.

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene, a través de los consulados, un equipo jurídico que está listo para dar atención y apoyo a los connacionales.

“Las y los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos, y eso lo sabe la administración Trump en caso de que haya deportaciones, que sería una medida unilateral de ellos, además de defenderlos en Estados Unidos con la red consular y de apoyo de abogados y otros esquemas de apoyo”.

Sheinbaum Pardo confió en que llegará a acuerdos con Donald Trump para evitar presión en la frontera norte, donde miles de personas esperan pasar a la Unión Americana con el uso de la aplicación CBP One, que este 20 de enero dejó de funcionar.

Nuestro objetivo es que una vez que tome posesión, entrar en contacto con su equipo (…) y sabemos que va a haber un acuerdo en los distintos temas (…)

“Que podamos tener un esquema similar para que desde un país de Centroamérica o desde sus propios países o en el sur de México pueda seguir habiendo esta posibilidad de acceder a la aplicación, esto ayuda mucho para evitar la presión fronteriza”, concluyó.