Los 31 gobernadores del país y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), rechazó de manera categórica cualquier intento de injerencia externa que vulnere a soberanía de México y manifestó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En un comunicado, la Conago, reiteró su solidaridad con las comunidades mexicanas que residen fuera del territorio nacional, especialmente en Estados Unidos: “Nos comprometemos a fortalecer las acciones de apoyo, protección y defensa de sus derechos, promoviendo iniciativas que garanticen su bienestar y su vínculo con nuestra nación”.
Asimismo, expresaron su apoyo a Sheinbaum, al tiempo de reafirmar su disposición para colaborar de manera institucional en beneficio de todos los mexicanos.
“Expresamos nuestro pleno apoyo a la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, y su liderazgo, reconociendo su compromiso con los principios democráticos, la unidad nacional y el fortalecimiento de nuestro país”, señala la misiva.
“México es un país libre, independiente y soberano. A lo largo de su historia, ha demostrado su capacidad de salir adelante frente a cualquier adversidad. Nuestra fortaleza radica en la unidad, el esfuerzo y el espíritu inquebrantable de las y los mexicanos, que siempre encuentran la manera de superar los retos y construir un futuro mejor".
Integrantes de la Conago, también indicaron que implementarán acciones para garantizar un retorno digno y respetuoso de los connacionales, a través del programa "México te abraza", esto, luego de que el día anterior, tras su toma de posesión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó medidas para iniciar su plan de deportaciones masivas.
“Una vez más, la CONAGO reitera su compromiso con México, trabajando en unidad desde los estados para construir un futuro de bienestar, justicia y prosperidad para nuestra nación”, concluye el escrito.