La Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.
Durante el evento, se realizó el pase de Lista de Honor a los Héroes de las Gestas Heroicas de 1847 y 1914 del Heroico Colegio Militar y del Colegio Naval.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó la importancia histórica de la fecha y expresó el orgullo de las Fuerzas Armadas por contar con la primera mujer en la Comandancia Suprema.
"Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en esta primera Ceremonia de la Marcha de la Lealtad que preside usted, le expresamos a nombre de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas que es un orgullo que sea nuestra Comandanta Suprema, no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo", afirmó Trevilla Trejo.
El secretario también recordó que la Marcha de la Lealtad y la gesta heroica de 1847 en Chapultepec constituyen pilares fundamentales de las Fuerzas Armadas modernas de México. Además, subrayó el compromiso inquebrantable de la institución con la seguridad y el desarrollo nacional.
Como parte de la ceremonia, los cadetes Laura Miranda García y Jorge Mota declamaron la poesía "Entre Leales", y por primera vez en la historia del Colegio Militar, una Compañía de Cadetes integrada por mujeres realizó la salva de fusilería.
Al evento asistieron diversas autoridades, entre ellas el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y titulares de distintas dependencias del Gobierno Federal, así como líderes legislativos y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.