El santuario de animales Burrolandia México reportó este lunes 17 de febrero el robo de varios de sus animales, incluyendo burros y caballos, luego de que desconocidos abrieran un boquete en las instalaciones para sustraerlos. Entre los animales robados se encuentran los burritos Felipe, Julieta y Canelita, así como el caballo Spirit.
El personal del santuario llegó a las 7:00 horas para comenzar sus labores diarias, pero se encontraron con el boquete y la ausencia de los animales. En el área del robo se encontraron rastros de sangre, lo que sugiere que los animales fueron sacados a la fuerza.
En un video publicado en su página oficial de Facebook, los responsables de Burrolandia expresaron su consternación y pidieron el apoyo de las autoridades. “No sabemos si se los llevan de manera cobarde a un lugar donde los sacrifican, un rastro, o si les van a dar una buena atención”, lamentaron.
La asociación hizo un llamado urgente a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que intervengan en el caso. También solicitaron la atención de Hilarión Coronel Lemus, presidente municipal de Otumba, donde se ubica el santuario.
Burrolandia México es un parque temático y santuario que desde 2006 ha rescatado y protegido a burros mexicanos, una especie en peligro de extinción. Actualmente alberga a unos 90 burros, muchos de ellos rescatados de situaciones de explotación laboral. El lugar promueve el turismo de protección, donde los visitantes pueden convivir con los animales y contribuir a su cuidado.
Organizaciones defensoras de animales, como Fundación Toby, han pedido a la ciudadanía difundir la denuncia para ayudar a localizar a los animales robados.
Este incidente ha generado indignación entre los amantes de los animales y ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los santuarios que trabajan para proteger especies en riesgo. Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre el caso.
Burrolandia México continúa pidiendo el apoyo de la comunidad y las autoridades para recuperar a sus animales y garantizar su seguridad en el futuro.