Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ha solicitado formalmente su extradición a México desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido desde 2024.
La petición fue revelada el jueves por Abel Barajas, de Grupo REFORMA, a través de una presunta carta firmada por el propio Zambada. En el documento, compartido por Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico del narcotraficante en México, se confirma que la solicitud se realizó en el Consulado General de México en Nueva York.
Zambada argumenta que su traslado a Estados Unidos fue ilegal y lo califica como un "secuestro" orquestado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.
En su misiva, el capo advierte que, si su "exigencia no opcional" no es atendida, podría haber un "colapso en la relación bilateral entre ambos países". Además, su equipo legal sostiene que ignorar este caso podría sentar un precedente peligroso para futuros traslados ilegales desde México.
Rechazo a la pena de muerte
Otro punto clave de la carta es la preocupación por una posible pena de muerte en su contra. El equipo jurídico de Zambada sostiene que Estados Unidos "carece de legitimidad" para aplicar dicha sanción y subraya que el Estado mexicano está obligado a intervenir para exigir garantías formales de que no se le impondrá esta pena.
El documento firmado por Zambada advierte que la falta de una postura categórica por parte del Gobierno mexicano "constituiría una traición al sistema jurídico mexicano".
Además, reitera la necesidad de que México continúe exigiendo un informe detallado sobre las circunstancias de su traslado a Estados Unidos, un reclamo que ya han abordado la presidenta Claudia Sheinbaum y su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.