La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) expresó su respaldo a las iniciativas de reforma constitucional presentadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante un pronunciamiento realizado este miércoles. Las reformas propuestas buscan fortalecer la soberanía nacional y reforzar el combate al tráfico de armas en el país.

Las modificaciones a los artículos 19 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tienen como objetivo garantizar que México siga siendo una nación libre, soberana e independiente, además de establecer sanciones más severas contra quienes atenten contra la seguridad del país a través del tráfico ilegal de armas.

"Con esta medida, endurecemos las penas contra los extranjeros involucrados en la fabricación, tráfico y distribución de armas ilegales, combatiendo de frente un delito que tanto daño ha causado a nuestras comunidades", señaló la CONAGO en su comunicado.

Además, se destacó que estas reformas buscan reforzar el carácter soberano de la nación, dejando claro que ninguna intervención o injerencia extranjera puede comprometer la independencia y la integridad del territorio mexicano.

La presidenta de la CONAGO y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, junto con los gobernadores de los 32 estados del país, manifestaron su apoyo a estas iniciativas, reconociendo la necesidad de fortalecer el marco constitucional en materia de soberanía y seguridad.

"El respeto a nuestra independencia y el combate al flujo de armamento ilícito son aspectos fundamentales para garantizar la paz y la estabilidad de nuestro país", agregaron.

Las reformas a los artículos 19 y 40

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha enviado al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer la soberanía nacional y tipificar el delito de terrorismo.

Esta acción responde a la reciente designación por parte de Estados Unidos de seis grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas globales.

La propuesta busca modificar los artículos 19 y 40 de la Constitución, estableciendo que México no aceptará intervenciones extranjeras que afecten su integridad y soberanía, incluyendo injerencias en elecciones o violaciones territoriales.

Además, se plantea imponer penas severas y prisión preventiva oficiosa a quienes participen en actividades ilícitas relacionadas con armas y terrorismo. Sheinbaum enfatizó la importancia de la colaboración con otros países, especialmente con Estados Unidos, en la lucha contra el crimen organizado, pero sin permitir injerencias que vulneren la soberanía nacional.