El Senado de la República aprobó ayer la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir el nepotismo electoral y la relección consecutiva de legisladores y alcaldes. Sin embargo, con el aval de Morena, sus aliados y el PRI, se modificó la propuesta original para que la restricción entre en vigor en 2030, en lugar de 2027.

Desde la oposición, el PAN acusó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de presionar a Morena para aceptar este cambio, lo que, según denunciaron, permitirá que la senadora Ruth González Silva pueda suceder a su esposo, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

A pesar de que la reforma se aprobó por unanimidad en lo general, con 127 votos a favor, en lo particular los senadores panistas y de Movimiento Ciudadano votaron en contra. Durante la discusión, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, y el panista Marko Cortés protagonizaron un intenso intercambio de acusaciones.

El senador morenista Enrique Inzunza defendió la reforma, destacando que busca eliminar privilegios de linajes políticos y garantizar el acceso a cargos públicos por méritos y no por lazos familiares. Sin embargo, el PAN y MC consideraron la medida insuficiente, argumentando que el nepotismo debe erradicarse también en el gobierno federal.

La controversia aumentó cuando Adán Augusto López presentó, en nombre del coordinador del PVEM, Manuel Velasco, la reserva que aplaza la entrada en vigor de la prohibición hasta 2030. De inmediato, Marko Cortés subió a tribuna para criticar la modificación y acusar a Morena de “patear el bote” en beneficio de aliados políticos.

En respuesta, López Hernández rechazó las acusaciones y acusó al PAN de haber negociado beneficios políticos en el pasado. La oposición exhibió imágenes de familias políticas cercanas a Morena, como los Monreal y los Alcalde Luján, a quienes señalaron de beneficiarse del poder.

Por su parte, el senador Saúl Monreal negó que la reforma tenga dedicatoria y defendió su trayectoria política. En tanto, el coordinador del PVEM, Manuel Velasco, evitó pronunciarse sobre el diferimiento de la medida.

Al final de la jornada, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, justificó la modificación, asegurando que se buscó preservar la unidad del movimiento y que la decisión fue consultada con la presidenta Sheinbaum.

Por la noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que la minuta de la reforma ya fue enviada a San Lázaro para su análisis y eventual aprobación.