El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reapareció públicamente en McAllen, Texas, a pesar de contar con dos órdenes de aprehensión vigentes en México por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un video y fotografías compartidas por la periodista Martha Olivia López, se observa al político panista en una sucursal de Starbucks en la ciudad fronteriza del sur de Texas, conversando con otra persona sobre amparos judiciales.

García Cabeza de Vaca ha permanecido en territorio estadounidense, desde donde ha evitado ser detenido gracias a una serie de recursos legales.

Las investigaciones en su contra se remontan a su gestión como gobernador de Tamaulipas entre 2016 y 2022, periodo durante el cual presuntamente adquirió propiedades y negocios mediante mecanismos poco transparentes.

En 2021, también se supo que autoridades de Estados Unidos habían realizado una investigación que incluía a miembros de su familia.

En febrero de este año, García Cabeza de Vaca aseguró que la Policía Internacional (Interpol) había cancelado la ficha roja emitida a solicitud del gobierno mexicano, lo que, según él, evidenciaba que las acusaciones carecían de sustento legal.