Diversas organizaciones civiles y periodistas manifestaron su rechazo a la postulación de Francisco Herrera Franco como juez federal en materia penal, debido a su historial de presuntos vínculos con el crimen organizado, delitos contra periodistas y violaciones a derechos humanos.
Herrera Franco, quien fue fiscal regional de Michoacán durante el gobierno de Silvano Aureoles, ha sido señalado por fabricar delitos, extorsionar a comunidades indígenas mazahuas y colaborar con grupos criminales en Zitácuaro. Incluso, se le ha relacionado con el asesinato de los periodistas Roberto Toledo y Armando Linares, del portal Monitor Michoacán.
Pese a ello, fue incluido entre los aspirantes a jueces por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo. Las organizaciones denunciantes, entre ellas ARTICLE 19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, exigieron al INE y al TEPJF revisar su idoneidad y, de no cumplir con los requisitos constitucionales, retirar su candidatura.
También solicitaron a la FGR y a la CNDH atraer las investigaciones pendientes contra Herrera Franco y garantizar procesos imparciales. “No puede haber justicia con personas acusadas de corrupción y violencia al frente del Poder Judicial”, señalaron.